sábado, 27 de junio de 2015

Reseña de "Todos Los Soles Mienten"

Esteban Valentino
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999.
Colección Serie Roja.

Esteban Valentino nació en Castelar, Buenos Aires y actualmente reside en la localidad Bonaerense de Victoria. En 1999 escribió el libro "Todos Los Soles Mienten" , el cual trata de un grupo de chicos adolescentes que viven el apagamiento del sol, es decir el ultimo trancurso de la vida en la Tierra. Ellos, a medidad que la novela transcurre, van descubriendo los oscuros misterios que deriva el fin del mundo. Dentro de este cuento de ciencia ficción hay historias de amor, muerte, tristeza,alegria, esperanza, lealtad, rebelída, odio y soledad.
      Como ya fue mencionado anteriormente, el género de este tipo de libro es Ciencia Ficción. "Todos los Soles Mienten" es un claro ejemplo de este tipo de genero ya que: el marco de la historia esta  en un futuro remoto, es decir, no reconocible para el lector ( sería el apagamiento del sol). También presenta un tono científico que hace el libro creible, y hace falta aclarar que se presenta un sentimiento humano de destrucción y pérdida relaciónada con la creciente deshumanización. El libro, es una vertiente contrautópica de la ciencia ficción ya que presenta un tono sombrío y pesimista acerca del futuro de la humanidad.
     En mi opinion, el libro es muy parecido a la pelicual cinematográfica 2012 (2009), debido a que ambas,  Aunque sean con diferentes hipótesis, desean mostrar como es que la Tierra se va a acabar : "Todos los soles mienten" mediante el apagamiento del sol y 2012 mediante inmensos tsunamis y terremotos. El libro me pareció muy original y bien redactado para chicos de nuestra edad. Me gustó los titulos de cada capítulo, los nombres que tenían los personajes, las historias de amor, aprecio y lealtad. Lo que no me pareció muy apropiado del libro fue el tipo de lenguaje ya que me pareció my grosero.