En la clase de biología debimos realizar una breve reseña acerca del Médico Cardiólogo, Doctor René Favoloro ya que el el Lunes 8 de Mayo se cumplieron 50 años de utilización de su propia técnica para la realización del Bypass Coronario.
Rene Gerónimo Favaloro nació en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes. De su padre, a través de la carpintería, logró una sorprendente habilidad manual. Siempre estuvo comprometido con el conocimiento gracias a su abuela materna, quien le transmitió su amor por la naturaleza y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos.
Este médico realizó su Doctorado Universidad Nacional de La Plata , dio sus pasos iniciales como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, La Pampa. Se integró con los lugareños, lo que le permitió ir descubriendo las profundas necesidades sanitarias de su pueblo. Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos. Se Casó con María Antonia, su novia de la escuela secundaria. A los 40 años se trasladarse a los Estados Unidos, a la Cleveland Clinic Foundation, donde durante los siguientes diez años practica la especialidad elegida y desarrolla la técnica que tanto lo destacaría. A los 50 años, en 1971 retorna a la Argentina, para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland estadounidense. La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión, atender más de 347.725 consultas, 273.276 estudios no invasivos, 19.262 cateterismos, 5.894 cateterismos terapéuticos, 470 trasplantes y 20.174 cirugías.
Destacado médico argentino, revolucionó el campo de la cirugía cardiovascular con sus descubrimientos que alcanzaron prestigio internacional. A comienzos de 1967, Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, haciendo prácticas con sus ideas en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del baipás o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera. Su figura ha merecido el reconocimiento mundial, en la magnitud que pocos alcanzan. Contribuyó así a salvar las graves obstrucciones coronarias que tantas vidas cobraban, prolongando y mejorando, además, la calidad de vida de numerosos enfermos.
Hacia el año 2000, la Argentina ya estaba sumergida en una crisis económica y política. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, endeudada en unos 18 millones de dólares estadounidenses por lo que Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial. El 29 de julio del año 2000 Favaloro escribió una carta, se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón. Los restos de Favaloro también descansan en Jacinto Aráuz. Tal cual era su voluntad, en una ceremonia que se efectuó en secreto, el 26 de mayo de 2001 sus cenizas fueron esparcidas en el monte Pena, ubicado en un establecimiento situado a unos 18 kilómetros al sur de la localidad.
Entre los homenajes más importantes se destaca el Museo Histórico del Médico Rural Doctor René Favaloro. Attaque 77 le dedicó la canción y el videoclip «Western» del álbum Antihumano del año 2003, fue el primer corte de difusión del disco el cual se trata de un homenaje. El celebrado folclorista argentino Eduardo Falú también ha homenajeado a Favaloro con un bailecito de su autoría «El agradecido» Su nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento. Finalmente en Jacinto Arauz, La Pampa el nombre del Dr. Rene Favaloro se usa para nombrar el pasaje ubicado en el paso a nivel del ferrocarril en dond, a su vez, se ha erigido un monumento en su memoria , obra realizada por su amigo personal y artista plástico, Eduardo Ferma
. En la puerta del estadio Juan Carlos Cerrillo en el paseo del bosque, La Plata, se inauguró el Monumento Memorial Doctor René Favaloro.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario