La novela "un veneno saludable" fue escrita por Marcelo Birmajer en 1994. Habla sobre un chico, que al no presentarse al servicio militar, se convierte en desertor y tiene que abandonar su casa y su trabajo.
La historia es una novela centrada en el proceso de pasaje de la adolescencia a la adultez del protagonista.
El pasaje de transición en su vida fue más una larga etapa, pero que lo ayudó a entender finalmente que es lo que el quería. Se puede decir que la misma comienza cuando él era adolescente, continua por el período que estuvo y formó parte de aquella familia (en la que se encontraba Cecilia) y de aquel circo y finaliza cuando él entendió lo que significo Cecilia en su vida y que ese amor no podía durar para siempre "Recién ahora pienso que tal vez hay personas destinadas a quererse durante una cierta cantidad de tiempo, o mejor, a quererse siempre, pero a compartir la vida durante una cierta cantidad de tiempo". Durante su adolescencia su principal objetivo era no hacer lo que todos hacían , sino buscar una manera de evitarlo y, así, tratar de no morir "Ya se que casi nadie quiere morirse [...] Si uno vive de determinada manera, se muere. Si uno vive de manera desconocida, tal vez pase otra cosa [...] yo, haciendo algo distinto, me libraba de la certeza de la muerte". Luego, cuando el tuvo que tomar la decisión de irse o no con el circo, eligió quedarse ya que si él se iba, comenzaría una vida normal y en ese momento el seguía tratando de evitarlo "¿Tengo que decir que no me podía ir porque si me sumaba al circo trabajaría feliz, crecería, envejecería y me moriría?".
El Sr. Maroll, con sus palabras simples pero profundas, lograron sacarle de la cabeza ese pensamiento que tenía el narrador. Ese cambio en la forma de pensar, lo caracterizó como tomarse un veneno saludable "Usted me ayudó a tomarlo. Es un veneno mortal, de acción retardada, de sabor agridulce. Y me voy a morir.[...] Aceptar la muerte es el veneno necesario para empezar a vivir".
El personaje cambia, no físicamente pero si en su forma de pensar acerca de la vida y la muerte. Él, desde muy chico tenia mucho miedo a morir, y menciona que, en algún momento, se le instaló en la cabeza que la idea de la muerte era un hecho cultural. Él cambia radicalmente su manera de pensar, gracias a lo que le dijo el Sr. Maroll, él entendió que era hora de dejar de evadir lo que el destino le presentaba en su camino.
En conclusión, el protagonista deja de ser el mismo de cuando empezó: un chico huérfano que no sabe que hacer con su vida. Ya en el final se puede notar a alguien muy diferente, maduro, que paso por su gran amor, y esta establecido en un trabajo muy bueno en la empresa Maroll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario